viernes, 28 de mayo de 2010

Tragedia ecológica: en octubre la mancha de petróleo podría llegar a México

Especialistas en ecología advierten que un 'descontrol' en las corrientes marinas provocaría que a partir de octubre la mancha de petróleo llegue a costas de México

El tamaño de la mancha es similar a la extensión del estado de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (esmas.com).- El petróleo derramado en el Golfo de México no ha llegado a costas de nuestro país, pero de registrarse "un descontrol" en las corrientes marinas, a partir de octubre la mancha de crudo podría tocar las costas.
Lo anterior fue revelado durante una conferencia de prensa por expertos en ecología.
Actualmente la marea negra tiene una extensión de alrededor de 2 millones de hectáreas y se encuentra a una distancia de entre 700 y 800 kilómetros de suelo mexicano, según información de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat).
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, explicó que el derrame podría presentarse en mar mexicano "bajo la hipótesis de descontrol en el mes de octubre".
Rainer Andreas Ressl, director de Geomática de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad, pidió tomar en cuenta el cambio de las corrientes marinas.
"Si asumimos que a partir de octubre más o menos cambian las corrientes principales entonces podríamos esperar que en los meses siguientes, octubre, noviembre hasta diciembre podríamos ver los primeros efectos".
Especialistas informaron que la producción de algunas especies marinas podrían verse afectadas debido al derrame del crudo.
"Sobre todo las que viven en la columna de agua que compartimos hábitat. Pondría acento sobre sardinas, atunes, peces de pico, tiburones y en un segundo rango de prioridad básicamente crustáceos y moluscos", detalló Luis Fueyo.
Si la fuga de petróleo causa daños ecológicos en México, la Semarnat tomará acciones.
"Por supuesto que México estará considerando en caso de presentar afectaciones acudir a tribunales competentes internacionales probablemente para demandar a la compañía responsable".
La fuga del crudo registrada en el Golfo de México inició el 20 de abril, tras el derrumbe de una plataforma operada por el grupo petrolero British Petroleum.
Este jueves, la empresa británica culminó la primera fase de la operación "Top Kill' que consiste en inyectar lodo para frenar el derrame.
La fuga de petróleo en el Golfo de México es considerado el peor desastre ecológico en Estados Unidos.